DIRECTIVO

La dirección del Centro Educacional Luis Rutten ejercerá un liderazgo que será prioritariamente participativo. Esto significa que el equipo directivo ejercerá su derecho a tomar decisiones que le competen, pero buscará para esto los medios de consultar y contar con la visión de los miembros del equipo escuela que resulten pertinentes, de acuerdo cada tema.

Se promoverá el compromiso de todos los actores a través del desarrollo de espacios ordenados de discusión y escucha de ideas, intentando recoger distintas visiones en torno a las decisiones que afecten a la comunidad, ya sea consultándola en forma abierta o a través de representantes. A través de esto se busca motivar a las personas a que formen parte y le den vida a la escuela.

Se potenciará el diálogo al interior del establecimiento, intra e Inter-estamentos. Se buscará que todos los actores sean escuchados o representados en su postura y necesidades. Otra dimensión importante del trabajo del equipo directivo, será su énfasis en el desarrollo de una gestión estratégica, en la que las decisiones se tomen de acuerdo a un plan común de trabajo, que tiene su punto de partida en el Proyecto Educativo Institucional. Esto quiere decir también que se supervisará y retroalimentará el trabajo de todos los miembros de los distintos estamentos, tanto para señalarles brechas de mejora, como para felicitarlos cuando su trabajo de frutos positivos.

El equipo directivo buscará, en este ámbito, ejercer una labor de apoyo al trabajo del resto de los estamentos, teniendo como norte hacer surgir lo mejor de cada miembro del equipo escuela. Se fomentará la autoevaluación. Todo lo anterior, permitirá que en la escuela se entregue un servicio de calidad, con el que cada persona se sienta comprometida y que el trabajo se realice con alegría en un ambiente positivo.

DOCENTE

El Centro Educacional Luis Rutten desea que sus profesores se comprometan para que en su ejercicio profesional sean reconocidos como:

Respecto de sus competencias emocionales.

• Empáticos, respetuosos y tolerantes, capaces de involucrarse con los estudiantes, sin perder su rol de educadores.
• Valorando a los estudiantes, confiando en su potencial de desarrollo y manteniendo expectativas positivas respecto de ellos.
• Capaces de resolver problemas y controlar situaciones conflictivas, de forma equilibrada.
• Capaces de involucrarse en el momento presente con lo que ocurre en la sala de clases, separando historia personal de rol de educador.
• Proactivos, comprometidos con el proceso de aprendizaje de sus estudiantes y con altas expectativas acerca de ellos y con capacidad de transmitirlas.
• Capaces de generar un clima de confianza y respeto en el aula.
• Profesionales que practican su vocación.
Respecto de sus competencias profesionales
• Con conocimiento y dominio del marco curricular y de la disciplina en la que se desempeñan
• Abiertos a la reformulación del quehacer pedagógico y en perfeccionamiento continuo.
• Competentes en metodologías de enseñanza y evaluación, que aseguren el aprendizaje de los estudiantes, utilizando formas creativas y la participación de estos.
• Promoviendo un ambiente que favorezca el aprendizaje.
• Velando por las normas básicas de convivencia, explicitadas en el reglamento interno del establecimiento.
• Impulsando a los estudiantes a hacerse cargo de su proceso de aprendizaje.
• Dispuestos a retroalimentar constantemente a los estudiantes, señalándoles sus aciertos y desafíos de mejora respecto de sus competencias socio-laborales.
• Eficientes en los procesos administrativos que apoyan su labor en el aula.
• Con voluntad y disposición a trabajar en equipo, solidario con sus compañeros y prestándoles constante apoyo
• Dispuestos a compartir experiencias de éxito y también de dificultad para buscar caminos de acción comunes
• Confiables, abiertos y honestos en la comunicación que establece con sus estudiantes, pares y superiores administrativos Respecto de su compromiso.
• Alineados con los objetivos y metas del establecimiento.
• Profesionales comprometidos con la tarea educativa, tanto en el dominio de la gestión institucional de la escuela, como en el ámbito pedagógico.
• Docentes comprometidos con los logros de aprendizaje de sus estudiantes, reconociendo sus desafíos y buscando caminos de superación.
• Comprometidos con los objetivos comunes de la institución, descritos en la visión y la misión
• Participando activamente en las actividades religiosas y extraescolares organizadas por el establecimiento educacional y la congregación.
• Promoviendo valores cristianos en los alumnos Respecto de su relación con las familias de los estudiantes.
• Respetuosos de las realidades de los estudiantes.
• Procurando involucrar a la familia dentro de la acción pedagógica, entregándole permanentemente información pertinente respecto del proceso de sus hijos e hijas.
• Orientando hacia la solución de los conflictos relacionados con el proceso de aprendizaje del alumno, tanto en lo que respecta al rendimiento, como al comportamiento y ámbito emocional.
• Disponible para conversar, en espacios y tiempos acordados.

PERSONAL ASISTENTE A LA LABOR DOCENTE

Reconociendo el aporte que realizan los otros miembros del equipo escuela, tanto en el apoyo a la función docente, como en el trato directo con estudiantes y apoderados, la escuela desea que ellos se desempeñen demostrando las siguientes características:

• Autonomía e iniciativa propia, buscando colaborar de la mejor manera con las tareas del establecimiento, desde su rol.
• Disponibilidad y vocación de servicio, aportando con un ánimo positivo a la labor formadora.
• Responsabilidad en el cumplimiento de sus compromisos.
• Capacidad de comunicarse y relacionarse con los estudiantes en coherencia con los valores presentes en la formación que el CELR busca entregar siendo partícipes y colaboradores en la enseñanza.